¿Te has parado a pensar cuáles son tus hábitos de vida? Seguramente, si nos paramos a reflexionar nos daremos cuenta de que tenemos hábitos que no nos aportan nada positivo, e incluso nos hacen perder el tiempo…

Para incorporar cualquier nuevo hábito a nuestra vida se requiere algo de tiempo y esfuerzo. Se dice que se necesitan al menos 30 días para adquirirlo. Yo soy de las que pienso que cada persona es un mundo, por lo que cada uno tendrá su ritmo, así que digamos que fluctúa entre 30-60 días. Además, también depende del nuevo hábito, no requiere el mismo esfuerzo y tiempo por ejemplo hacer deporte a diario que comer al menos dos piezas de fruta al día.

Existe un método muy sencillo para formar nuevos hábitos, el “método Jerry Seinfeld” o también llamado “Método Cadena”. Este método se le atribuye al cómico y actor Jerry Seinfeld y se basa en su propia experiencia. Al parecer, una noche que se encontraba en el club donde trabajaba, durante una entrevista le preguntaron si tenía algún consejo para jóvenes comediantes. El consejo que les dio fue más que eso, fue todo un método para adquirir nuevos hábitos:

 para ser un mejor comediante tienes que contar mejores chistes, y para contar mejores chistes tienes que escribir todos los días“. Pero, ¿cómo adquirir el hábito de escribir (o lo que sea que quieras hacer) todos los días? Y ahí contó el método que él utilizaba….

El método de Jerry Seinfeld nos ayuda a instaurar nuevos hábitos, nuevas cosas que queremos implementar en nuestra vida porque sabemos que nos ayudarán y beneficiarán.

Como he dicho anteriormente, el método es muy sencillo pero altamente efectivo si se realiza a conciencia. Los pasos a seguir son los siguientes:

1.  Identifica el hábito que quieres desarrollar. Por ejemplo; leer una hora todos los días, caminar 30 minutos diarios, tomar al menos 2 piezas de fruta al día, acostarte más temprano etc.

2. Consigue un calendario. Hay varias formas de hacerlo, esto depende de cuál le funciona mejor a cada uno. LO IMPORTANTE AQUÍ ES QUE EL CALENDARIO LO TENGAS VISIBLE A DIARIO.  Pueden ser por ejemplo:

  • Imprimir un calendario en grande y colocarlo en lugar visible.
  • Con una cartulina hacer un calendario y colocarlo en un lugar donde lo veas
  • Utilizar tu agenda o libreta de apuntes.

3. Cada día que cumplas con el hábito propuesto marca con una X el día en el calendario. Marca una X bien grande y en un color que destaque (rojo por ejemplo), verás que al paso de varios días se va formando un cadena, que si la mantenemos en el tiempo va a ir creciendo.

 4. ¡Continúa la cadena! ¡no la rompas! ¡Usa tu cadena como tu arma motivacional! Al observar que la cadena de Xs en el calendario va creciendo nos irá motivando para seguir adelante hasta adquiramos el hábito de forma natural Al parecer, en el caso de Jerry Seinfield este método le ha permitido hasta incluso generar más de 500 chistes al día.

Puede que sientas que ya adquiriste el hábito transcurridas un par de semanas, no lo dejes ahí, intenta seguir el método al menos durante 30 días seguidos (a partir de 30, si consideras que necesitas más,  sigue hasta que sientas automatizado el nuevo hábito y ya no te suponga ningún esfuerzo). Al final, si no rompes la cadena habrás conseguido adquirir tu nuevo hábito. Ojo! Recuerda que saltarse un día hace que saltarse el siguiente sea más fácil, y por el contrario  cada día que pase te resultará más fácil realizarlo y no romper la cadena dibujada en el calendario.

Empieza hoy mismo crear en tu calendario tu cadena “Xs”, y recuerda ¡continúa la cadena!

FOTO ARTICULO METODO CADENA

 

 

BANNER NEWSLETTER MAS PEQUEÑA