¡No me lo puedo ni creer! ¡Cómo pasa el tiempo de rápido! ¡mi último post del 2015!.  Siempre que se acercan estás fechas dedico un tiempo a reflexionar y hacer balance. Así que, para despedir el año, os propongo 3 ejercicios/rituales muy sencillos pero a la vez muy potentes. Estoy segura que al finalizarlos os darán una visión mucho más clara de lo vivido este año, tanto de todo lo bueno como de todo lo malo que os haya sucedido, haciendo que nos quedemos con lo bueno, dejemos ir lo malo y proyectemos el nuevo año.

 

  1. “Ritual del collage de las cosas buenas”

Para ello os recomiendo coger un folio y  dividirlo en doce partes, cada parte corresponde a un mes del año.  Reflexionar sobre las cosas buenas que os hayan pasado en cada mes y apuntalarlas. Me gusta que sea de esta forma, ya que nos obligamos a hacer una revisión de TODO EL AÑO,  mes a mes, siendo un error muy común quedarnos solamente con los últimos meses. Si tenéis problemas para recordar tirar de la agenda, fotografías, móvil etc.

 Aquí os dejo algunas preguntas que os podéis hacer:

  • ¿Cuáles han sido los acontecimientos positivos o más importantes de este año?
  • ¿Cuáles han sido los momentos más felices?
  • ¿Cuál ha sido tu mayor éxito profesional/personal de este año?
  • ¿Qué y quiénes se han vuelto importantes?
  • ¿A qué  o quién debes dar gracias por haber conseguido algo durante este año?
  • ¿Has probado nuevas cosas o viajado a nuevos lugares? ¿Te han gustado?
  • ¿Qué has aprendido durante este año?
  • ¿Qué has mejorado y qué te has esforzado en mejorar?….

Después, hacer un collage (con fotografías propias u otras que representen lo vivido) recordando TODO lo bueno que os haya sucedido a lo largo del año. Una vez finalizado, agradecer por todo lo bueno y  felicitaros por lo que hayáis conseguido!.

Una buena idea sería tener nuestra propia carpeta/álbum con nuestros collages anuales. Estoy segura, que dentro de unos años cuando miremos nuestros collages esbozaremos sonrisas recordando todas las cosas tan buenas que nos han estado sucediendo a lo largo de los años.

 

  1. “Ritual de soltar y dejar ir”

Este es un ritual que suelo hacer con mis primas (las voy a echar de menos este año L). Consiste en lo siguiente; Coger un papel y escribir todas las cosas que queráis dejar atrás, en el año 2015, tales como; emociones negativas, malos hábitos, situaciones dolorosas, relaciones tóxicas…El día 31 diciembre , cerca de las 12:00 de la noche, quemar ese papel para representar la liberación. Este ejercicio tiene como finalidad dejar ir todo lo malo para poder empezar el año más ligeros de peso.

 

  1. “Ritual de proyección del nuevo año”

Este ejercicio sirve para ordenar nuestras prioridades y canalizar nuestra energía en aquello que nos importa y queremos conseguir. Aquí lo ideal es que reflexionemos sobre las diferentes áreas de nuestra vida y escribamos todo aquello que nos gustaría lograr para el próximo año, como por ejemplo: hacer más deporte, cambiar de trabajo, aprender otro idioma, dejar de fumar,  etc. Es decir, proyectémonos, imaginémonos de aquí a un año ¿cómo te gustaría verte? ¿Qué cosas habrás conseguido?

Para que sea más efectivo recomiendo lo siguiente:

  • Coger la hoja donde hayáis escrito vuestros propósitos y guardarla en la cartera, leer vuestros propósitos al menos 1  vez al día.
  • Haceros con un calendario del 2016 y elegir la fecha para empezar cada uno de vuestros objetivos. Aquí es importante que no empieces más de 2 propósitos a la vez.  Yo recomiendo usar un calendario que tengas a la vista diariamente, así cuando vayan pasando los días o meses verás cuando te toca empezar un propósito u otro.
  •  ¡Recuerda! Divide los objetivos en mini-objetivos, esto hará que sea más fácil. Aquí os dejo el post donde hablo sobre esto.  http://covabertrand.com/utiliza-la-tecnica-kaizen-para-afrontar-tus-propositos-del-2015/

 

Os deseo que despidáis el 2015 lo mejor posible y deis la bienvenida al 2016 con mucha fuerza e ilusión! ¡¡¡os deseo un 2016 maravilloso!! Recordar que nuestra actitud es clave para que las cosas sucedan.

 

BANNER NEWSLETTER MAS PEQUEÑA